viernes, 23 de mayo de 2008

Villa Tour: a living experience with poor people

La última tendencia turística de nuestra querida y hermosa ciudad. Mi Buenos Aires bizarro, la ciudad que borda la tangente de lo irracional, la de las dos caretas teatrales (o la de mil caretas?), la torcida, the "queer", la rara y extravagente. El boom turístico, uno de los pocos sobrevivientes que ha logrado sacarle el jugo a este país, gracias a las crisis, claro está, como generador de recursos de subsistencia, y que gana partidos por su ingenio, su imaginación y creatividad constante, facturando millones de $ (ka-chin!).

Hostels, G-maps BA`07, Kayak Patagonia, Genuine Gaucho Pride, Pampa Viva Restaurants, Beef Asado Patagonia, Florida and Tango Adventure, Leather (para argentinos: a leather jacket: 500 pesos, para el gringo: 850 U$s), Tango lessons for foreigners, Spanish teachers, y cómo podría faltar, Le grande "Villa Tour". ¿En qué consiste? Pués bien, es un tour que se realiza para los extranjeros (los más interesados son los yankees, alemanes e ingleses) a los barrios marginados de esta ciudad, específicamente a la Villa Nº20 de Lugano y en la que viven más de 25.000 personas, en extrema pobreza y miseria, argentinos, bolivianos y paraguayos. Los gringos sacan sus camaritas digitales (click-click), saludan, "houla comou esta?", desde el auto se pasean por la villa, con el guía comentándole cómo es que llegaron a tal condición, de qué trabajan, qué comen y si sus hijos van al colegio.

-John le pregunta a José (el guía): "Do you like living here?"
-"No Señor, pero es lo que hay" Contesta José
La esposa de John, Tracy, interrumpe el diálogo, -"Oh, look John, that sweet little girl over there! can we take her back home? oh pleeease, I want an argentine baby John! I want her, can we take her home? oh pleeeease John, just look at that sweet little thing..."
-"Ugh, but mom, her mother must be a f.....junkie", agrega Candy, la hija de ambos.
-"Candy, I don´t want you to use the "f" word" le reprocha su madre
-"Ugh, but mooom, I´m hungry and I´m bored! can we go now?? when are we going to Mc Donald´s??? do they have a Mc Donald´s here???
-"Both of you, shut the f..... up!!!" les grita John
Y siguen fotografiando y disfrutando de la guiada tan especialmente armada para ellos.

Por 60 U$s el turista tiene la posibilidad de tomar contacto con la villa durante dos horas aproximadamente, ofreciéndole a éste, al finalizar el tour, un asado, "a genuine asado obrero". Los tours de la "realidad" son tendencia mundial (!). Muchos países lo aplican y vaya forma polémica de tener negocio!! perdón, de ofrecer estos tours. Brasil, para dar un ejémplo, en Río de Janeiro (a cidade mais bonita e mais grande do mundo) ofrece sus tours por "Rocinha", la favela más grande de tudo Brasil. Las tragedias también parecen ser objetos de comercialización. En New York (Ground Zero para ver las ruinas de los atentados de los ataques terroristas del 2001), en Tailandia, con excursiones para ver la devastación que dejó el Tsunami...sigo?

Villa Tour: dicen que lo que se recauda va a parar a un comedor infantil, una parte a una galería de arte (en la villa) y la otra a sus respectivos guías. Hay quienes lo apoyan argumentando que la pobreza forma parte del "paisaje real de nuestra ciudad", del país, y que no habría ninguna razón para ocultarla, teniendo en cuenta que el tour funciona como un movilizador de trabajo y generador de recursos. Para otros se trata de una cruel manera de hacer negocio con la miseria y las injusticias sociales que el propio sistema produce.

Lo cierto es que hasta la villa se ha convertido en el blanco para hacer negocio...Buenos Aires bizarre...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste, no? Ojalá hubiese otra manera, pero es la epoca de los realities, de bailando x un sueño. Era fija que alguien iba a lucrar con la pobreza.

Cables Cruzados dijo...

Época de bailando por un sueño, por un voto, de patinando por un sueño, cantando por un sueño, de los programas cholulos, de los casamientos de las vedettes...y es así como decís, Yogi, una triste realidad que se lucre con la miseria, con la pobreza y desesperanza de la gente...época difícil que nos toca vivir, de individualismo, egoísmo y de consumismo total.